Los países de la Unión Europea han firmado un acuerdo en el año 2003, que elimina las fronteras entre los mismos. Sin embargo, exige que viajeros provenientes de países de otros continentes, deban contar obligatoriamente con un seguro de viaje especial.
Aquellos viajeros que ingresen al territorio europeo proveniente de países que no han firmado el Tratado de Schengen, deberán viajar con un Seguro Schengen obligatorio, que posea:
- 30.000 Euros de Cobertura médica en caso de accidente.
- 30.000 Euros de Asistencia por enfermedad.
- Repatriación Sanitaria.
- No puede tener montos deducibles ni puede ser por reembolso.
- La compañía aseguradora debe tener por lo menos una filial en Europa.
Los países que han firmado el Tratado de Schengen son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia.
Sigue a continuación un extracto del tratado:
Extracto de la directiva del Consejo de la Unión Europea del 22/12/2003
(...)"a título individual o colectivo, habrá que estar en posesión de un seguro de viaje válido que cubra los eventuales gastos de repatriación por razones médicas, atención sanitaria en caso de urgencia y/o atención hospitalaria de urgencia.
Dicho seguro deberá tener validez en todo el territorio de los Estados Miembros del espacio Schengen que apliquen íntegramente las disposiciones de los acuerdos Schengen y durante toda la estancia del interesado. La cobertura mínima será de 30.000 euros."(...)
En relación con los países que necesitan además de un visado, la regulación en esta materia sufre alteraciones permanentes, por lo que te sugerimos que consultes con el consulado del país en el que vayas a permanecer por más tiempo si los ciudadanos de tu país requieren (además del seguro) un visado para el ingreso a la Comunidad Europea.